Prueba de equipos y opiniones personales sobre material.

La  mayoría de  técnicas para el desarrollo de los trabajos de un fotógrafo  están basadas en la tecnología, equipos mecánicos y electrónicos, software, etc.,  y cuándo el dominio es pleno,  pasan a un segundo plano para centrarnos en lo que de verdad es importante: la creatividad y el aspecto visual en la construcción de una historia o resolución de un encargo. Hay que ser esclavo de la técnica hasta que ésta se domina, luego se convierte en una herramienta más.  “Las técnicas de un artista son como los hilos de una marioneta,  artífices de la ilusión pero nunca se ven”.

En mi carrera como fotógrafo nunca me han gustado los aspectos técnicos, electrónicos y mecánicos que hacen que uno u otro artefacto funcionen de tal o cual manera.  Lo correcto sería conocer en profundidad como interactúan las leyes físicas y matemáticas, leerse muy bien las especificaciones técnicas e informarse con Reviews, pero cuándo el trabajo nos obliga a llevar un ritmo frenético, no es posible enredarse demasiado en cómo pensaron los ingenieros a la hora de resolver sus ecuaciones.

Habitualmente adquiero un producto tecnológico o accesorios que requiere poca inversión para solucionar aspectos creativos, lo pruebo, me satisface y lo compro. A veces lo fabrico yo mismo imitándolo para intentar ahorrarme algunos euros.  Ahora bien, cuándo se trata de productos específicos de alta tecnología y que requieren una inversión importante, el tema cambia.


…………………………………………………………………………….

Broncolor Scoro A2s  Vs.  Profoto Pro8a 1200 air

Prueba realizada por Jesús Cano

Actualmente trabajo con generadores Multiblitz Magnolux 3600 y dado que las condiciones de trabajo se vuelven cada vez más exigentes, me veo obligado a invertir en nuevos equipos más rápidos y robustos.

He aquí un estudio personal comparativo de dos  equipos similares de iluminación más competitivos del mercado.

 

BRONCOLOR SCORO A2

Características principales:

  1. Congelación a 1/8000 con T 0,1 (splash). Velocidad de destello hasta 1/12000
  2. Carga más rápido que cualquier otro modelo del mercado.
  3. Permite bajar puntos f: de 10 a cero. Hasta 11 diafragmas de escalado.
  4. Control visual en pantalla LCD de los ºK y su relación el la velocidad de destello.
  5. Menos tiempo de espera por calentamiento en sesiones agresivas de disparos continuados o condiciones extremas.
  6. Tres salidas asimétricas independientes para antorchas.

1. Distribución de Energía Asimétrico Total Independiente por cada Salida

La potencia de salida de cada uno de los tres puntos de luz se puede ajustar de forma independiente.

2. Máxima comodidad

Scoro se puede controlar a través de menús con el cursor en el panel frontal, o directamente desde un Mac o PC.  Los niveles de potencia se establecen en cada canal con un simple + / – toque de teclado, y las opciones de ajuste se muestran en el menú, junto con cada función.

3. Color Verdadero Garantizado

La temperatura de color en cada Generador es estabilizada electrónicamente. La tecnología patentada permite el control de temperatura de color (ECTC) proceso, que coordina la tensión con la duración del destello del flash, produce una temperatura de color constante durante todo el 10 f-stop niveles o 11 f-stop intervalos a través de los tres puntos de luz. En la asimetría de hasta 7 f-stop niveles o 6 f-stop intervalos. Es posible la distribución uniforme de la luz y la temperatura de color para cada disparo – otra característica única Scoro.

4. El control de la intensidad y la duración del destello

Con T 0,1 Minimal: Utiliza el Máximo de la potencia del condensador y sólo aprovecha las luces azules del disparo.

En el menú de Scoro se puede controlar la temperatura color dependiendo del tipo de destello. Es configurable por menú la alteración en grados kelvin de la luz del flash.

Un menor tiempo posible de disparo-flash se puede configurar en proporción con el ajuste de potencia. Esto corresponde a todas las unidades Scoro 1 / 8000 (t0.1) o 1 / 12000 (t0.5). La duración de flash también puede, sin embargo, ser deliberadamente alargada (como siempre y 1 / 85 s) para producir efectos de control de movimiento .

Funcionamiento del destello por corte de corriente (ECTC):

 

5. Tiempos de recarga extremadamente cortos

Tiempos de recarga depende de la potencia de salida, que van de  0,02 s a 0,6 s para Scoro A2S en 1600 J.

En el Modo de Carga SPEED el tiempo de recarga es aún más corto; en Scoro A2S a 0,4 s.

Es posible hacer 5 disparos por cada 2 seg. con el Scoro A2s en plena potencia en modo speed (en este caso la maxima potencia es de 1200j).

6. Sistemas de Disparo del Generador

Para una perfecta sincronización entre varios generadores, el sistema de disparo  ha de ser siempre el mismo. (Cable-cable, radio-radio, etc.)

El Tiempo de Demora es el tiempo que transcurre desde el momento decisivo del “click” hasta el comienzo del encendido de la lámpara para efectuar el destello.

Por Cable: No hay pérdida de tiempo en la sincronización, la acción es instantánea y es sin duda, el método más rápido de todos los sistemas que se detallan  más adelante.

Tiempo de Demora Cable: Instantáneo

Radio Frecuencia: La fuente de alimentación puede ser controlada por radio desde el ordenador utilizando el built-in RFS de 10 canales (hasta 20 unidades por canal, y cuatro posiciones de memoria para las configuraciones de iluminación). El alcance es de hasta 300 m, o hasta 100 m en el interior.

Tiempo de Demora Radio: 0,004 seg.

Infra-rojo: Por su propio sistema de funcionamiento,la señal Infra-roja  envía una secuencia con diferentes longitudes de onda y el tiempo de demora viene dado por el tiempo que tarda en establecerse el protocolo de recepción adecuado a la longitud de onda compatible del receptor.

Tiempo de Demora Infra-rojo: 0,008 seg.

Célula:

Tiempo de Demora Célula: 0,001 seg.

7. Control del color en el destello.

La función ampliada, patentado ECTC garantiza la estabilización del color en la gama completa. En los pasos de + / – 200 K es posible controlar el color de manera deliberada y con precisión.

Limitación: +800 ºK, +400 ºK, Temp. Óptima  y -400 ºK.

Con la potencia máxima no podemos utilizar ésta función de control de color.

El control de color no es independiente por cada salida del generador. Es decir que las tres salidas ofrecen la misma relación de Temperatura Color.

 

8. Funciones adicionales

Con la función de memoria, todos los ajustes se pueden almacenar en su totalidad con el manejo de un botón. Otras funciones adicionales: disparo de retardo (s 0,01 o más), Estroboscópico,  idioma seleccionable, etc

Se puede programar secuencias de disparo de hasta 50 destellos en 1 segundo o 100 disparos en un segundo con un segundo generador programados alternativamente.

9. Multi-lenguaje

El sistema de menús y los textos de ayuda en la pantalla LCD se puede presentar en 10 idiomas diferentes.

10. Función “SPEED” Tiempo de destello más corto y recarga más rápida.

De ésta manera no deja que el condensador se descargue del todo.Importante entender que  al cambiar a modo “speed”,  la temperatura de color es 120K màs fria  y  lo es de manera constante, o sea que la temperatura de color no cambiará al bajar la potencia.

Todos los disparos serán exactamente iguales en Temperatura Color.

Basta con pulsar un botón para activar su Generador en una unidad de flash super-rápida para la fotografía de moda. Cuando el botón de «speed» se empuja, la energía total está optimizado a 1200 J (A2) o 2400 J (A4), y ofrece el sistema más corto del mundo en tiempos de recarga (0,4 s en 1200 J). ¡Eso le permite disparar a  160 destellos por minuto a plena potencia!

11. Función “Usuario”

Permite configurar las preferencias del generador con varios usuarios diferentes de forma independiente.

12. Sistema de iluminación del LCD y sonidos de aviso

Es perfectamente configurable el brillo del LCD de la unidad generador, así como el de  los botones y el volumen de los sonidos de avisos y teclado.

13. Robustez

Scoro ha sido cuidadosamente diseñado para un alto grado de calidad, incluso en la demanda de uso continuado por  trabajos exigentes de moda con secuencias de disparo rápidas. La carcasa está hecha de metal, con topes de goma de protección. La base donde apoya la caja del generador tiene unos topes de goma con amortiguadores para proteger de golpes o caídas.

14. Compatible

Scoro es compatible con la mayoría de las lámparas en la línea de productos Broncolor producidos desde 1972.

Otras ventajas: Scoro funciona con cualquier Generador de energía  combustible de 3000 ws de potencia o superior.

Imagen tomada con Broncolor Scoro A2



PROWER PACK PROFOTO 8a  1200 air


Características principales:

  1. Muy atractivo de diseño, ergonómico y resistente.
  2. En carga rápida, la  recarga no es total y produce efecto ajedrez (una correcta y otra subexpuesta cuándo los disparos son en ráfaga).
  3. Dos salidas para antorchas. No es asimétrico 100%.
  4. Carece de pantalla de menú.
  5. Se agradece muchísimo que los ventiladores sean tan silenciosos, también los de las antorchas.

1. Distribución de Energía Asimétrico 100% salida principal y 75% para la 2ª salida

La potencia de salida de cada uno de los dos puntos de luz se puede ajustar de forma independiente, pero no tenemos control 100%  sobre la 2ª salida.

2. Robustez y ligero

Profoto tiene un aspecto inmejorable respecto a su dureza. En el caso de golpes o caídas accidentales está muy bien protegido. Posee dos asas laterales muy útiles para su transporte y manejo. La carcasa está hecha de metal, con topes de goma de protección. Es más ligero que Scoro.

3. Sesiones prolongadas

Profoto se ha parado por calentamiento en sesiones de múltiples disparos continuados, antes que su competidor Scoro y su pausa ha sido más prolongada.

4. Destello congelación

Su destello es realmente rápido en ésta función, pero he observado un problema debido a la pre-ignición en el tubo de destello de la lámpara. Ésto produce una doble exposición en el objeto en movimiento. La congelación no es perfecta, o por lo menos no tan buena como la de su competidor Scoro.

………………………………………………

Conclusiones:

Con la información que dispongo emito mi valoración objetiva. Si alguien pudiera no estar de acuerdo con alguno de los datos descritos, no dude en enviarme un correo con los aspectos que pudieran ser modificados o puntualizados. No tengo  interés personal ni profesional en cualquiera de éstas marcas analizadas. Simplemente han caído en mis manos y he realizado las pruebas necesarias para hacer un juicio de valoración personal.

Entre las diferencias principales, la siguiente es una de las más importantes a la hora de decidirme por uno u otro generador.

  1. Velocidad del destello para congelación de imagen

En las imágenes tomadas a un ventilador a máxima velocidad, se observa gráficamente la diferencia entre la congelación de imagen del Profoto y su homólogo ScoroA2.
La imagen congelada de Scoro es perfecta y no así la tomada en las mismas condiciones de potencia y velocidad del PowerPack Profoto. Se puede ver con claridad en la sub-imagen ampliada disparada con Profoto como en las aspas en movimiento del ventilador se produce una doble exposición leve. Y no así con el modelo Scoro A2 que reproduce fielmente el objeto en movimiento sin distorsión.



Imagen tomada con ProFoto 8a 1200 en su disparo más rápido  (congelación). Según el fabricante, en su posición de potencia 3.3 sólo y exclusivamente. Si subimos o bajamos la potencia perdemos la velocidad de destello más rápida y por supuesto perdemos el efecto de congelación.


Imagen tomada con Scoro A2 en las mismas condiciones de destello 1/8000 T-0,1 Minimal que equivale a un disparo de 1/12000  T-0,5


Nuevos Datos:

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el Generador Scoro A4s de Broncolor es que es capaz de llegar con una sola antorcha conectada hasta 46 Julios de potencia (en display: 3.9) en su posición de Congelación T-0,1 min. 1/8000 seg.  o lo que es lo mismo 1/12000 T-0,5. Si añadimos una segunda antorcha podemos obtener 70,5 Julios en la principal y 46 J en la secundaria y si ponemos una tercera al mínimo dirigida con su destello a un lugar donde no afecte la toma, se consigue llegar a 70,7 Julios en las otras dos salidas (en el display aparece con la numeración 4.5). Muy Importante!: La congelación es perfecta y se puede bajar de diafragmas hasta el mínimo sin perder ésta propiedad. Si subimos la potencia de destello en alguna de las salidas y nos salimos de rango, el display nos muestra la proporción de velocidad que perderíamos en cada momento.

Aclaración: Si el Generador Scoro A4s es de 3.200 Julios, en la numeración del Display bajar del 10 que es el máximo al 9 supone la reducción de un paso stop de diafragma, o lo que es igual, bajar la potencia máxima de 3.200 J a 1.600 J.

Profoto está más instalado en España y en casi todos los sitios de alquiler es lo único que te ofrecen,  se ha hecho con la fama pero si hoy tengo que hacer una inversión que ronda los 9.000 euros por equipo, no lo dudaría y compraría  Scoro de Broncolor y en concreto el modelo A4s.

Y si quieres salir de dudas, alquila ambos equipos y haz las pruebas, es mucho dinero para invertir por leyendas de catálogos de  fabricante o comerciales ambiciosos. La mejor comparativa será la que hagamos nosotros mismos con nuestro trabajo, en nuestro estudio, con nuestras necesidades reales.




…………………………………………………………………………


Robert02/10/2011 - 8:59

Hola Jesús, te felicito por tus fotografías de viajes tan vivas y coloristas.
Mi pregunta sobre la comparativa que has hecho, es si en la pantalla del Scoro se llega a ver la máxima velocidad de destello 1/12000s y si es así, en que apartado del menú se desactiva el E.C.T.C ** Mejora del Control de la Temperatura del Color, para poder llegar a dicha velocidad.
En la foto del hielo cayendo dentro del vaso, entiendo que el que está movido se ha disparado con Profoto y el otro con Scoro. ¿Correcto?
Lástima que estos cacharros no lleguen a velocidades de destello más cortas, pero bueno todo llegará. Hasta ahora estoy trabajando con SB 800 que llegan a mínima potencia a un 1/42000s pero es como muy frustrante ya que no acabas de ver lo que estás haciendo y te falta potencia. Si es algo pequeño, aún pero para algo más grande p.e. un grupo de botellas, etc.. no es lo ideal.
Bueno Jesús a ver que me cuentas. Robert.

Jesús Cano02/10/2011 - 17:14

Encantado de poder responder a la duda que me planteas.
En el menu no se puede leer la velocidad t0.5 1/12000, pero el t0.1 1/8000 en cuanto a velocidad es lo mismo, corresponde al t0.5 1/12000
Si cambias de potencia la velocidad del destello va cambiando automaticamente. Si quieres trabajar a una velocidad fija de por ejemplo 1/4000,
no puedes poner 1/4000 y luego modificar la potencia y quedarte en la misma velocidad…. Cambiando de potencia cambia la velocidad tambien.
Si estàs trabajando a un color T. opt., cambiando de potencia el color se queda en opt., lo que va cambiando es la velocidad.

Aclaro que el T. color Opt. que aparece en pantalla es la temperatura colo óptima y que se puede subir hasta +800ºK y bajar a -400ºK en pasos de 200 en 200 ºK, excepto en la potencia máxima que no es manipulable.
Enlace de como se ve la pantalla en ésta opción.
Enlace imagen del display para ver las opciones de velocidad y su correspondencia en T. Opt.

Espero haber podido resolver la cuestión.

Robert02/11/2011 - 8:55

Hola Jesús, no tengo claro si lo llego a entender. para entenderlo he de hacer una cuenta de la vieja que no se si seria correcta ¡¡ me explico: si en t. óptima llega a 1/8000s y se puede modificar hasta +800 kº en cada paso de de +200kº va subiendo un 1000 de velocidad y legar así a los +800 y es cuando llegaría a los 1/12000s siendo entonces la luz más fría.
Pongo un enlace donde creo que se confirmaría la “cuenta de la vieja”
http://www.h2hreviews.com/article/Lighting-H2H-Profoto-Pro-8a-2400-Air-vs-Broncolor-Scoro-A4S/Samples.html
ya me dirás qué opinas. Hasta pronto. Robert.

Jesús Cano02/13/2011 - 20:55

Hola Robert,
En efecto esa cuenta podría servir para entender como es la relacción.
No se puede tener una velocidad de 1/8000 y una temperatura de color optima. Si trabajas con una velocidad de 1/8000 de velocidad estàs en To min. y el color es algo más frio.
El destello más rápido que puedes alcanzar con una temperatura de color optimal en el A4 es 1/4300, con el A2 1/5250.
Si estás trabajando a una velocidad de T,0 minimal 1/8000 y modificas la temperatura de color cambia automaticamente tambien la velocidad.
Los t 0,5 de 1/12000 como te escribi corresponde a t 0,1 del 1/8000.
Anímate y ven a verlo y hacemos pruebas en los talleres del día 22 y 24 en Madrid.
Un abrazo

Jesús del Remedio04/01/2011 - 2:05

Hola, Jesús:
Primero agradecerte el tiempo que has dedicado en compartir tu experiencia con estos dos equipos. Por mi parte, estoy interesado en la adquisición de uno de los dos (aún no me he decidido) y valoro enormemente tu análisis. Sin embargo me surge una duda, y quisiera saber si me la puedes resolver:
Ambos equipos se anuncian como que puedes controlar la temperatura del destello, si bien no alcanzo a entender de que manera lo hacen…. pienso en dos opciones:

1.- que este control sea marcando un desvio sobre la temperatura óptima (entiendo que serán 5500k), o bien
2.- que al controlar la velocidad del destello, de manera directa, esta afecte a la temperatura del mismo…

La cuestión es: ¿puedo llegar a conseguir, por ejemplo, temperaturas de 2800k (simulando una bombilla), 3500k….etc?, o el anunciado control no es tan preciso.

Gracias de antemano y un saludo.

Jesús Cano04/01/2011 - 7:42

Encantado que la comparativa pueda ayudarte a recopilar información respecto a éstos equipos.

La opción de control de temperatura no llega a tanto!, el control es preciso pero está limitado.
La función “Control de Temperatura” partiendo de T-Optimal (5.500 Kº) se puede bajar en tramos de 200Kº en 200Kº hasta -400 Kº y subir igualmente un máximo de +800 Kº. Es decir, que podemos obtener 5.100 y 6.300 Kº respectivamente.
Teniendo en cuenta que el valor “Optimal” varía considerablemente dependiendo de los conos, ventanas, pírex y demás reflectores que se instalen.
La Temp. Color será la misma en cualquiera de las tres salidas y su valor afecta proporcionalmente a las pontencias que se marquen.
Yo he utilizado la simulación de bombillas con filtros cálidos densos de gelatina.

Un saludo

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*

There was an error submitting your comment. Please try again.