Yucatan

 

“Yucatán 1929 de Mérida a Valladolid, pueblos, calles y arqueología.”; es el título elegido para la presentación de éste  proyecto cuyo objetivo principal se sitúa en descubrir gráficamente  la memoria histórica de  territorios arqueológicos recién explorados junto con los usos y costumbres de un pueblo en el período comprendido entre 1929 y 1950, a través de la investigación y documentación realizada sobre un archivo fotográfico inédito realizado por un fotógrafo emigrante gallego que se instaló en Mérida  (Península de Yucatán), México y se dedicó a la fotografía comercial y documental de aquella época.

Gracias al  reciente hallazgo fortuito y rescatado de ser destruido dicho archivo con  documentación gráfica compuesta por numerosas fotografías  formato placa-negativo en soporte de acetato tomadas a principios del S.XX, he podido reconstruir la ruta que el fotógrafo D. Juan P. Cetina pudo haber trazado en sus viajes fotográficos.

El total del acervo fotográfico consta de 150 impresiones y 300 negativos sobre acetato-celulosa.

Las imágenes corresponden a periodos de la historia de Mérida y Valladolid junto al estado de los descubrimientos arqueológicos en los siglos XIX y XX, entre ellas se encuentran el desarrollo de la industria del henequén, la etapa de la revolución y la influencia de los estilos arquitectónicos. Las funciones esenciales del archivo son promover la preservación, conservación y difusión del conjunto fotográfico.

 

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*

There was an error submitting your comment. Please try again.